Tras el anuncio de la empresa Suiza Dairy sobre el cese de operaciones en Aguadilla, que implicó el despido de 117 trabajadores, el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y Conexión Laboral del Noroeste activaron los servicios de Respuesta Rápida para estos trabajadores cesanteados.
La actividad se llevó a cabo con la colaboración del Municipio de Aguadilla en la Casa Alcaldía de la ciudad donde decenas de empleados respondieron para orientarse y recibir los
servicios inmediatos que ofreció de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos del DDEC.
Los empleados perjudicados por el cierre de Suiza Dairy recibieron orientación sobre las ayudas gubernamentales a las cuales tienen derecho. Entre ellas, Seguro por Desempleo, PAN y Mi Salud. También se les ofreció el servicio de redacción de resumés, técnicas de entrevistas y charlas sobre manejo de transición, entre otras.
El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos además los orientó sobre el Seguro por Desempleo.
Conexión Laboral del Noroeste ofreció las ayudas disponibles para la búsqueda de empleo, así como las ofertas de empleos existentes para ser ocupadas de inmediatos. Además, se le ofrecieron a estos los talleres disponibles, entre estos el de confección de puertas y ventanas de aluminio, el cual fue el más solicitado por estos.
“Recibimos la encomienda del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) de actuar de inmediato ante la difícil situación que enfrentan los trabajadores cesanteados de esta industria que ubica en Aguadilla. Sin embargo, es satisfactorio poder ofrecerles a estos varias alternativas para que puedan continuar aportando al servicio del país desde diferentes ámbitos”; comentó Lourdes Ríos Muñiz, directora de Conexión Laboral del Noroeste.
Se considera que una persona ha sido despedida o desplazada si su empleo ha llegado a su fin de manera permanente, ya sea debido a un cierre permanente de la empresa, planta o instalación militar, o a una cesantía sustancial en la que se despida a un número significativo de empleados.
El Programa de Trabajadores
Desplazados es uno de los seis programas principales bajo la Ley WIOA y está diseñado para ayudar a los trabajadores a reincorporarse al trabajo lo antes posible y a superar los obstáculos al empleo. Cuando las personas se convierten en trabajadores desplazados como consecuencia de la pérdida de empleo, despidos masivos, las dinámicas del comercio mundial o las transiciones en los sectores económicos, el Programa de Trabajadores Desplazados ofrece servicios para ayudarles a reincorporarse a la fuerza laboral.
“Nuestros oficinas están abiertas para recibir a estos desplazados y así poder ofrecerles los múltiples beneficios disponibles, por lo que los esperamos próximamente”; añadió Ríos Muñiz.
Conexión Laboral del Noroeste mantiene sus oficinas administrativas así como el Centro de Gestión Única en el sexto piso del Aguadilla City Center en la Calle Progreso # 101 en Aguadilla.
Para más información pueden comunicarse al 787.819.1500