Parte del personal de Conexión Laboral del Noroeste fue orientado recientemente sobre el tema: “Evento de Tirador Activo”.
“Con este taller, continuamos nuestra misión de que nuestros empleados sepan qué hacer, cómo protegerse ante un evento como este y puedan a su vez proteger las vidas de los visitantes a nuestras oficinas”; indicó Lourdes Ríos Muñiz, directora ejecutiva de Conexión Laboral del Noroeste.
Según la “Guía de Referencia Rápida”, discutida durante la orientación a nuestros empleados, un tirador activo es un individuo que participa activamente en el asesinato de personas o en el intento de asesinar personas en un área cerrada y con mucha gente, generalmente mediante el uso de armas de fuego.
Las víctimas se seleccionan generalmente al azar. El evento es impredecible y se desarrolla rápidamente por lo que saber qué hacer, puede salvar vidas; expuso el agente Ismael Rivera Román de la Comandancia de Aguadilla, durante el taller.
“Queremos compartir lo que aprendimos a todos los empleados y a los visitantes también pues es más que pertinente que todos sepamos qué hacer ante una situación como esta”; expuso Ríos Muniz.
Si hay un tirador activo en nuestras inmediaciones debemos estar mental y físicamente preparados para lidiar con la situación, por lo que hay tres opciones que le compartimos:
OPCION 1: CORRA
- Tenga en mente una vía y plan de escape
- Deje sus pertenencias
- Evacue el lugar, independientemente de si los demás aceptan seguirlo
- Ayude a otros a escapar, si es posible
- No intente trasladar a personas heridas
- Evite que otras personas ingresen a un área donde pueda estar el tirador activo
- Mantenga sus manos visibles
- Lame al 9-1-1 cuando esté seguro
OPCION 2: ESCÓNDASE
- Escóndase en un área lejos de la vista del tirador
- Cierre la puerta o bloquee el ingreso a su escondite
- Silencie el teléfono celular (incluido el modo de vibración) y permanezca en silencio
OPCION 3: PELEE
- Pelee como último recurso y solo cuando su vida esté en peligro inminente
- Trate de incapacitar al tirador
- Actúe con la mayor agresión física posible
- Improvise armas o arroje elementos al tirador
activo - Esté seguro de sus acciones…su vida depende de ello
Los primeros oficiales en llegar a la escena no se detendrán para ayudar a personas heridas. Espere la llegada de equipos de rescate luego de los primeros oficiales. Estos equipos de rescate tratarán y retirarán a los heridos.
Una vez que haya llegado a un lugar seguro, probablemente la policía lo mantendrá en esa área hasta que la situación esté bajo control y se hayan identificado e interrogado a todos los testigos. No abandone el área hasta que las autoridades policiales le indiquen hacerlo.
Cuando llegue la policía:
- Conserve la calma y siga sus instrucciones
- Suelte todos los elementos que tenga en sus manos (p. ej., bolsos, chaquetas)
- Levante las manos y abra los dedos
- Mantenga las manos visibles todo el tiempo
- Evite movimientos rápidos hacia los oficiales, como aferrarse a ellos por seguridad
- Evite señalar o gritar
- No se detenga para pedir ayuda o indicaciones a los oficiales al evacuar
Información que debe brindar al operador del 9-11:
- Ubicación de los tiradores activos
- Cantidad de tiradores
- Descripción física de los tiradores
- Cantidad y tipo de armas que tienen los tiradores
- Cantidad de posibles víctimas en el lugar
Las facilidades de Conexión Laboral del Noroeste son seguras para nuestros visitantes y queremos que conozcan como nuestros empleados están preparados para situaciones impredecibles como esta.
Nuestro Centro de Gestión Única, que ubica en el sexto piso del Aguadilla City Center, recibe a decenas de personas interesadas en la búsqueda de empleo y de herramientas para capacitación y adiestramiento.
Si usted o algún familiar o conocido desee conocer los múltiples servicios que tentemos disponibles bajo la Ley WIOA, visítenos o llame al 787.819.1500 o en www.odlnoroeste.com