Unos 40 empleados de la manufactura Amphenol Advanced Sensors que ubica en el municipio de Añasco, se encuentran participando del Programa de Aprendizaje Registrado ofrecido como uno de los incentivos a patronos de Conexión Laboral del Noroeste.
El Programa de Aprendizaje Registrado (Registered Apprenticeship Program) es un modelo de adiestramiento validado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Es una oportunidad para que los patronos puedan encaminar, desarrollar y preparar a su futura fuerza laboral, mientras los participantes obtienen experiencia laboral remunerada, aumento salarial progresivo y una credencial con reconocimiento a nivel nacional y global.
La Capacitación de estos 40 empleados está basada en los estándares de la industria observando además las oportunidades diversas ofrecidas por Conexión Laboral del Noroeste en Servicios integrales o referidos para ayudar a los participantes a completar el programa; explicó Lourdes Ríos Muñiz, directora ejecutiva de Conexión Laboral del Noroeste.
Según abundó Ríos Muñiz, con este programa también se pretende promover el aprendizaje registrado a otros empleadores.
El Programa Aprendizaje Registrado “Registered Apprenticeship» (RA) es un modelo de adiestramiento dirigido a las industrias que combina el empleo en el trabajo o «OJL» con capacitación tipo «Classroom Training» acompañado de una credencial de reconocimiento nacional.
Bajo este programa los beneficios para los patronos son interminables pues las capacitaciones y Adiestramientos son flexibles por lo que se ajusta a la necesidad del negocio redundando en la obtención de mejores resultados en la ejecución de las labores y en el aumento en la retención de empleados capacitados.
De otro lado, los beneficios para los participantes también son precisos pues continúan empleados en la industria y obtienen más oportunidades de adquirir más y mejores destrezas, salarios competitivos y la obtención de una credencial con validez en el mercado.
Los patronos bajo este programa, son dueños de su programa de aprendizaje registrado pues determinan las ocupaciones a registrar, diseñan
la logística del programa y establecen un acuerdo escrito con los aprendices.
Además, el patrono establece las calificaciones del programa, las tareas del aprendizaje en el trabajo y los temas a discutirse en la instrucción relacionada.
“Este programa, en el caso de Amphenol, es para 40 participantes incumbentes y
comienza con un mínimo 2,000 horas en el área de trabajo y 144 horas de clase en salón educativo”; indicó Ríos Muñiz al tiempo que mostró satisfacción por la confianza brindada por la empresa por acogerse a estos beneficios que ofrecemos en Conexión Laboral del Noroeste.
Amfenol Advanced Sensors se fundó en 1998. En su ubicación de Añasco, Amfenol Advanced Sensors emplea aproximadamente a 130 personas. Esta empresa se desempeña en productos dirigidos a las tiendas de electrónica como la fabricación de ordenadores y productos electrónicos, fabricación de productos electrónicos de consumo, venta al por menor de ordenadores, periféricos, software y equipos de telecomunicaciones para establecimientos especializados.